jueves, 21 de mayo de 2009

Hecatombe ambiental en Tomares ¿y el Foro "Agenda 21"?

Hecatombe, del griego arcaico, hekatón, cien y boũs, buey, significaba un sacrificio de cien bueyes, como el mayor desastre concebible para el pueblo heleno.
Diez por diez bueyes, despanzurrados en un campo, es impactante.

Centenares de olivos, arrancados de su tierra en Tomares, bastantes de ellos reventados ahí mismo por las escavadoras, resulta también sobrecogedor, especialmente para quienes los plantaron, cuidaron y cosecharon durante decenios.
Más aún para el futuro sostenible que deberíamos propiciar.
Lo cierto es que ha sido un continuose más de la sistemática y constante sustitución de olivo por edificios en Aljarafe oriental y especialmente en Tomares.
Aunque lo realmente importante es que ya no hay prácticamente olivares en nuestro municipio y por eso arrancar los pocos que quedan resulta más trágico.

Esta tala masiva es otra hecatombe ambiental que se podría haber minimizado si el Ayuntamiento hubiera realizado el traslado de todos los árboles posibles al Olivar del Zaudín -que está al lado- para sustituir los numerosos olivos quemados y repoblar las zonas que han perdido el arbolado.

Hubiera sido un gesto sobresaliente, pero una vez más llegamos tarde, porque prácticamente nadie ha informado, se ha enterado o interesado ni manifestado por esta catástrofe.

Por si fuera poco desastre, en ese terreno se pretenden construir nada menos que mil viviendas, en edificios de entre seis y doce plantas, además de centros comerciales y equipamientos.
Es decir la concentración urbana más intensa de todo Tomares.

Para colmo, en los pocos olivares que quedan al nordeste de estos campos arrasados, se pretenden construir al menos otras mil viviendas más en un periodo posterior.
Algo totalmente incompatible para el futuro de Tomares y sus habitantes.

Todo esto sucede legalmente e impunemente por dos razones fundamentales.
No se ha informado claramente a la población desde las instancias administrativas y políticas, ni tampoco la población se ha interesado mínimamente por lo que sucede en su municipio.
Por eso es esencial que exista y se fomente un espacio de participación pública en Tomares para informarnos de lo que las administraciones plantean hacer en nuestro municipio y -también- para que los vecinos analicen y participen proponiendo propuestas mejores.

Hay un espacio de participación ciudadana -ya creado- donde se debieran tratar estos temas.
Es el Foro Agenda 21 de Tomares
que se reúne, precisamente el día 21 de mayo, que debiera fomentar su crecimiento y permanencia para que hecatombes como esta no puedan suceder.

Antes de las escavadoras Ahora por las escavadoras Después de la construcción de mil viviendas

No hay comentarios: