viernes, 28 de febrero de 2014

Alternativas eficientes al tanque de tormentas: SUDS

Es cierto que hay otras alternativas más sostenibles y ecoefientes a los tanques de tormenta dentro del sistema de alcantarillado. 

La alternativa mediante Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible consiste en actuar sobre el origen del problema, que es la impermeabilización del suelo y el uso de sistemas hidráulicos centralizados, es decir captar el agua de lluvia por proceso de escorrentía urbana a través de rejillas y sumideros abiertos (que tragan agua y todos los sólidos que arrastra) y lo va concentrando en tuberías cada vez mayores. 
Lo que ocurre es que como se va aumentando la superficie impermeabilizada, para la misma lluvia el agua recogida por el sistema convencional cada vez es mayor y entonces comienzan los problemas de sobrecarga de la red (por eso saltan las tapas del alcantarillado) y de descargas al río por incapacidad de las depuradoras de recibir agua de lluvia y las aguas residuales todo junto en pleno chaparrón. 
El impacto medioambiental de las descargas es muy grande, contaminación e inundaciones, por eso se van a construir los tanques de tormenta.
Esos tanques son obsoletos y muy cuestionables ya que se llenan de un fluido muy contaminado y no resuelven el origen del problema.

Sin embargo los SUDS (Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible o Infreastructuras verdes) atacan el problema en su origen, reducen y sustituyen las superficies impermeables por otras permeables que actúan como esponjas y sumideros filtrantes, que captan el agua de lluvia igual que en la naturaleza filtrandola y reteniendola de forma dispersa en edificios (azoteas ecológicas) o en las calles y zonas peatonales (elementos de biorretención en jardineras, alcorques filtrantes, jardines de lluvia, cunetas verdes, etc) o en parques y jardines (en lagunas y humedales) el agua captada es apta para ser reciclada, infiltrada al terreno para recargar el freático o vertida a cauce en perfecto estado controlando calidad y cantidad del vertido.



En resumen, que el tanque sería sustituible, implantando estos nuevos tipos de sumideros permeables y naturalizados que contribuirían a embellecer sensiblemente el espacio urbano donde se ubiquen y a revalorizar las propiedades del entorno. 
Lo contrario de lo que ocurre con los otros tanques de tormenta...
Ejemplo del concepto SUDS en Zaragoza Interior de un tanque de tormentas 
El aplicar SUDS o infraestructuras verdes pemitiría naturalizar una buena parte de la ciudad, embelleciendo calles, edificios y espacio público, mejorando la calidad atmosférica, reduciendo la temperatura (efecto isla de calor urbana) y aumentando biodiversidad.

Respecto a COSTOS, las infraestructuras verdes además de multifuncionales son más económicas. 
Según datos del Plan de Infraestructuras verdes de la ciudad de New York el coste por m3 no vertido es el siguiente:
  • Estrategia verde (mediante SUDS):       119,25 dólares.
  • Estrategia gris (sistema convencional): 164,30 dólares.
  • TANQUES DE TORMENTA:                    463,75 dólares.
  • Los tanques de tormenta convencionales son las estructuras con la peor relación coste eficacia.
  • Son infraestructuras muy caras de ubicar-construir-equipar y mantener. 
  • Entran en funcionamiento muy pocas veces. 
  • No evitan la contaminación del agua que retienen.
La razón por la que no se plantean utilizar estas estrategias innovadoras y sostenible es sencillamente por una cuestión de desconocimiento.
Estas técnicas no se han enseñado hasta ahora en las universidades y los técnicos municipales y las ingenierías que trabajan para ellos no han tenido formación en esta materia. En su mayoría son ingenieros de caminos expertos en hidráulica y en aplicar criterios de evacuación (sacar el agua de lluvia rápido y lejos) sin tener en cuenta el impacto que generan aguas abajo y así nos va,.
Lo peor de todo es que el gobierno español, en los tiempos que corren, tiene previsto gastarse 3.000 millones de euros en tanques de tormenta en el 2º Plan Nacional de Calidad de Aguas.

En el programa europeo, Swicth Programme, (en castellano) y en el organismo oficial británico CIRIA, existe más información relevante al respecto.


Un saludo y hasta pronto.

Pedro Lasa
C\Portuetxe 23 B edificio Cemei oficina 215
20018 San Sebastián
Tel 943 394399 / Mov 607 481382

1 comentario:

Anónimo dijo...

A los gobernantes no le gusta trasladar los problemas y la busqueda de soluciones a la poblacion, y a esta como votante le interesa que el politico que ha votado haga su trabajo, sea este sostenible o no. Tambien los politicos son afectos a realizar obras sirvan estas o no, pero que si mejoraran sus curriculums para las proximas elecciones