miércoles, 26 de febrero de 2014

Propuesta de soluciones eficientes e inmediatas a todas las inundaciones de Tomares

Propuesta de soluciones a todas las inundaciones de Tomares 
eficientes,  factibles y aplicables inmediatamente.

Acciones 
del público de Tomares.
Acciones 
de las entidades públicas 
(Ayuntamiento / Aljarafesa / Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, etc.).

  • No tirar por los desagües de sus viviendas toallitas, compresas, pañales, telas, plásticos y cualquier elemento no soluble que pueda obstruir los colectores.
  • No tirar en la calle y en las alcantarillas cualquier elemento no soluble que obstruya los colectores.
    Para eso están las papeleras.
  • Realizar campañas de información y concienciación para que el público de Tomares no tire en los desagües de sus viviendas y en las calles elementos que obstruyan los colectores.
  • Vigilar el correcto funcionamiento de arquetas, alcantarillas y colectores, garantizando además su limpieza, especialmente antes de la llegada de las primeras tormentas.
  • Con estas acciones se evitarían inmediata y radicalmente todas las inundaciones de Tomares, tanto las producidas en la vega de La Mascareta, como las ocasionadas en El Manchón.
  • Además contribuirían al mejor rendimiento y mayor duración de colectores al aliviar las presiones y obstrucciones bruscas ocasionadas por la suciedad y las primeras lluvias torrenciales.
  • También se contribuiría al mejor funcionamiento de la depuradora encargada de recuperar las aguas residuales que Tomares produce, al mismo tiempo que reduciría la contaminación de nuestros ríos.
  • Así no serían necesarios emplear los casi diez millones euros presupuestados y aprobados en el tanque de tormentas y en los colectores de El Manchón, pudiendo destinar esos fondos para otras necesidades más esenciales y productivas en Tomares.
  • Hay que tener muy en cuenta que esos casi diez millones de euros que se pretenden emplear los estamos pagando -como europeos- la parte correspondiente al FEDER, y -como consumidores- la parte que pone Aljarafesa / CHG y que indudablemente se reflejará en nuestros recibos del agua.
Propuesta de soluciones estratégicas contra inundaciones de Tomares, en el futuro, a cargo de las entidades públicas 
(Ayuntamiento / Aljarafesa / Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, etc.).
  • Proyectar la progresiva ampliación y mejor diseño de colectores ante eventuales aumentos de lluvias torrenciales.
  • Proyectar la implantación progresiva de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) permeabilizando suelos (zonas verdes, etc.) para que puedan absorber un porcentaje adecuado de aguas de lluvia.
    Por ejemplo ir eliminando el cemento y los suelos impermeables que se están aplicando actualmente en aceras y en terrenos habilitados como aparcamientos que antes eran terrenos permeables.
Estas propuestas se han elaborado después de consultas con vecinos afectados (especialmente con José Antonio Pérez Mesa), con técnicos de ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe) y de empresas especializadas en SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible).

No hay comentarios: